Comunicado de Elizabeth Castaño Daza

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA
Medellín

Respetado Leandro:

Hace 12 meses el Consejo de Administración conoció algunos hechos que configuraban al interior de CONFIAR situaciones de maltrato, arbitrariedades y excesos de concentración de poder en un sector de la administración.

En ese momento había tomado la decisión de renunciar como Empleada de CONFIAR, no fui la única que lo hizo, para solidarizarme de una manera efectiva con mis compañeros(as) de trabajo que estaban padeciendo dicha situación y que expresaban de manera continua sus inconformidades, aunque no lo comunicaban abiertamente por temor a represalias; este hecho generó un “abrazatón solidario”, del cual hicieron parte cerca de 40 compañeros(as) de CONFIAR y Fundación CONFIAR. Se retiró la renuncia a solicitud del Consejo de Administración y se comprometieron a conversar con la Administración y a trazar los correctivos necesarios. La Administración ha expresado que ha sido diligente, que ha escuchado, que ha emprendido acciones para superar debilidades y brechas relacionadas con la gestión del talento humano en CONFIAR.

Lo anteriormente enunciado está debidamente documentado al interior de la Cooperativa. Estos hechos y otros que no son del caso retomarlos acá, hacen parte ya de la historia de la Cooperativa, el que no la conozca está condenado a repetirla, tenemos por lo tanto el reto de aprender de ella.

¿Ha cambiado genuinamente esta situación? Queda la pregunta abierta para que cada uno la responda, desde el ejercicio de sus responsabilidades, de los roles, de lo que ha sido testigo y de la ética que lo rige.

Por mi parte, doy un paso adelante en relación con una trayectoria que he enriquecido en CONFIAR en los últimos 33 años al oficializar a la Administración y a los Organismos Sociales mi decisión de afiliarme a la organización sindical Uneb Comité de Empresa CONRAIZ, porque deseo, junto con los compañeros que ya están afiliados, luchar desde una participación consciente y política como Empleados – Asociados, por la recuperación del sentido de lo colectivo para continuar creando valor en este bonito proyecto y nuevos caminos para todo el conjunto de CONFIAR y Fundación.

Ese es el sentido de la protesta que cumple un año: Defender lo que se le ha prometido a los Asociados como dueños de la Cooperativa, pues algunas de las decisiones de un sector de la Administración de CONFIAR y de la Fundación parecieran estar haciendo uso privado de la propiedad colectiva, afectándolas por el manejo unilateral de decisiones, en campos que requieren información, deliberación colegiada, transparencia, ética y no situaciones de hecho. Hago un llamado a los Organismos Sociales para que se establezca la trazabilidad de las actuaciones más relevantes en esos hechos cumplidos, pues ha ocurrido que se legalizan con posterioridad en instancias administrativas o sociales.

No comparto la afirmación recurrente y manipulación que se hace sobre una presunta “resistencia al cambio” de parte de los Empleados de CONFIAR y de Fundación involucrados en este debate; nos impulsa ir a la raíz de este proyecto colectivo solidario y cooperativo para asumir la dimensión de los cambios institucionales que se requieran y evitar que se utilice como pretexto para distorsionar lo conseguido y lo heredado en común.

Reconocemos y valoramos la solidaridad y presencia silenciosa que muchos de nuestros compañeros tienen con esta causa colectiva, los invitamos a que se informen y participen sin ningún temor, nuestro origen es sindical y rescatarlo de cara al contexto actual y la dimensión de esta Plataforma Solidaria es coherente, es digno, es legal y es legítimo.

Cooperativamente,

(Original Firmado)