Pronunciamiento sobre el derecho de asociación en CONFIAR y FUNDACIÓN

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO DE ASOCIACION
EN CONFIAR Y FUNDACIÓN.

Cordial saludo:

Nosotros, antiguos ex directivos de Confiar Cooperativa Financiera, que durante más de 10 años fuimos directivos de ella y llevamos más de 20 años como Asociados a la misma, durante nuestra permanencia en los cargos directivos tuvimos una actuación enmarcada en la ética, la coherencia, el respeto y la defensa de nuestros compañeros asociados trabajadores de Confiar y Fundación; todo ello; tratando de ser lo más fieles posible a nuestras políticas, filosofía e ideología solidaria, con la cual hemos contribuido a edificar lo que es hoy Confiar; como referente cooperativo y solidario en la ciudad, la región, el país y el mundo. Todo ello, enmarcado y conservando nuestros orígenes de clase, como descendientes del legado de SINTRASOFASA y COOTRASOFASA, por allá en 1972.

Desde ese momento y durante nuestra labor como directivos en los Organismos Sociales de nuestra cooperativa, tratamos de ser fieles y coherentes acompañando, colaborando y respaldando al sector solidario, sindical, comunal y otros, para que la Cooperativa pudiera desarrollar debidamente su misión de ser defensora irrestricta de las necesidades de sus asociados, ahorradores y sus familias, así como de los trabajadores y de la comunidad en general.

Pero; ahora pareciera que todo esto se ha tirado al “sesto de la basura”, al no aplicar todo lo que hemos venido pregonando al interior de “nuestro inventico”. Antes, por el contrario se están empleando métodos empresariales y capitalistas que tanto hemos criticado y rechazado, como intimidar, perseguir y acosar a aquellos “VALIENTES” que se han atrevido a “organizarse laboralmente” para defender su “doble condición” de Trabajadores y Asociados de nuestra empresa cooperativa, por lo cual tienen los mismos derechos que cualquier trabajador colombiano; según reza nuestra Constitución, como el de Asociación voluntaria en la defensa de su integridad laboral, psíquica y emocional. Por lo tanto, deben ser protegidos, respaldados y apoyados.

Le estamos demandando a la Administración, a los Organismos Sociales, a los Asociados y a las autoridades competentes que se les brinden todas las garantías constitucionales que sean del caso para que ellos puedan libre y autónomamente decidir su libre afiliación a la UNEB como comité de empresa Conraiz y, a partir de allí, puedan contar con todas las garantías jurídicas, físicas y psíquicas, para que puedan gozar de su debido derecho de Asociación sin que sufran la intimidación, el acoso y persecución por la decisión tomada.

Ofrecemos a nuestros compañeros Asociados Trabajadores afiliados Uneb-Conraiz; TODO EL APOYO, TODO EL RESPALDO Y TODA LA SOLIDARIDAD y exhortamos a los demás compañeros(as) trabajadores(as) de Confiar Cooperativa Financiera y Fundación; a que se afilien a la UNEB como una manera de apoyar a los que lo hicieron. Es un DERECHO CONSTITUCIONAL que como TRABAJADORES la LEY les permite. La solidaridad empieza por casa, por eso no los DEJEMOS SOLOS(AS) y que sientan el respaldo y el apoyo de todos nosotros(as). La solidaridad ni antes y mucho menos después, sino siempre y a todo momento.

Lo que está pasando al interior de la Cooperativa; nos deja varias preguntas:

¿Dónde están la COHERENCIA, el SENTIDO de CLASE y los PRINCIPIOS y VALORES que tanto hemos PREGONADO?

¿Cuál es la ÉTICA, que como SECTOR SOLIDARIO, hemos VOCIFERADO a voz en cuello, durante tanto tiempo?

¿Será que nuestro “INVENTICO”; ¿no está para esto?

Fraternal y solidariamente:

Teresita Castañeda López.
Nohora Robles Miranda.
Mario González Gómez.
Ana María Montoya
Jorge Andrés Franco Arias
Ramón Octavio Mejía Martínez.
Blanca Hernández
Joaquín Suarez Silva